Es exelente compañero de niños y adultos; también acepta fácilmente compañía de otros animales.
Le gusta mucho dar largas caminatas, adoran jugar sobre todo con los niños ya que no se cansa de hacerlo y soporta las demandas de los mismos.
Tiene un caracter dominante y por ello necesita cierto adiestramiento y que comprenda que los amos somos nosotros y no él.
Como la mayoría de los sabuesos, el beagle, presenta una gran dificultad en el momento del adiestramiento, pero esto no significa que sea imposible pero si es mas complicado. En general, se lo puede motivar y estimular en un principio, con comida ( como premio ) para que responda favorablemente a nuestro pedido.
Puede ocurrir que entre una enseñanza y otra se distraiga con algun olor en particular debido a su buen olfato, detectan el olor y por seguirlo se olvida de lo que estaba haciendo. Por eso se sugiere:
- Entrenarlo en un lugar donde no pueda percibir demasiados estimulos olfativos.
- Enseñarle conductas Básicas e ir introduciendo olores de a poco que puedan llegar a distraerlo sin perturbar su aprendizaje.
- Y sobre todo TENER PACIENCIA, ya que no es imposible adiestrarlo pero si un poco dificil.
Su cuerpo musculoso y su pelaje es resistente al agua. Se lo puede encontrar combinado en colores blanco, rojo, tostado, negro.
Los Beagles no son especialmente ladradores, suelen aullar. No siempre lo hacen pero además de las vocalizaciones comunes a todos los perros( ladridos, gruñidos, gemidos ) se caracterizan por un canto típico que se mezcla entre aullido y ladrido. Generalmente la emiten cuando perciben una aroma.